Sobre Elisa Garrido

No dejaremos caer en el olvido el sacrificio de Elisa Garrido y de toda la generación que sufrió el horror nazi en el exilio y en los campos de exterminio.
De las mujeres que fueron una voz clara por la libertad y contra la barbarie.

Elisa es un referente y un testimonio de todas las mujeres que lucharon en la guerra civil española y en la Segunda Guerra Mundial.

La republicana antifranquista y anarquista, una vez en Francia, de exiliada española pasó a convertirse en activa colaboradora de la Resistencia, lo que le valió ser detenida, maltratada y deportada a la muerte por los oficiales nazis.

En Francia (Toulouse), con su marido Marino, colaboró con la Red Ponzán y con la Resistencia francesa: recibían y trasmitían mensajes, armas, documentación y alojaron refugiados políticos.
Primero la Gestapo detuvo a Marino, pero Elisa continuó mucho tiempo trabajando para red de espionaje de Ponzán e incluso iba a campos de concentración a entregar paquetes.

Fue delatada y detenida por las SS.

Ni en los campos de exterminio dejó de luchar: cuenta Neus Catalá, que la conoció en el campo de Ravensbrück (Alemania). Cuando les tocó trabajar para la industria armamentística se dedicó a inutilizar balas y a sabotear maquinaria hasta el punto que causó una gran explosión en la fábrica.

Los dueños de la empresa ofrecieron unos vales a cuenta de trabajar para ellos y pese a las privaciones que sufrían: hambre, sed, suciedad. Elisa convenció a los compañeras para no aceptar. Nunca aceptarían nada de los fascistas: era una cuestión de dignidad.

Mientras Elisa era considerada en Francia una heroina y el presidente De Gaulle le impuso la máxima condecoración gala: la Legión de Honor, en España ha sido una desconocida hasta hace muy pocos años. Ya tiene gracias a AFFAEM una calle en su pueblo natal, Magallón, pero reinvincamos el Premio Aragón a título póstumo y que su figura se estudie en las escuelas.

Elisa Garrido fue una mujer luchadora, llena de vida y de dignidad. Un ejemplo de la lucha por los derechos humanos.

Una voz clara por la libertad y la barbarie. Fuerte y solidaria, fue una luchadora antifascista, con la que no pudieron amenazas, torturas ni pena de muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *